jueves, 28 de abril de 2011

BACTERIAS BENEFICIOSAS

Las bacterias están por todas partes. En el suelo, en el agua de ríos y mares, en la que bebemos incluso, en nuestro cuerpo… en cualquier sitio. La mayoría son inofensivas e incluso muchas de ellas previenen que crezcan en los alimentos las bacterias perjudiciales o patógenas.
En líneas generales, se puede afirmar que hay muchas más bacterias beneficiosas que perjudiciales. No sólo en nuestro organismo sino que sectores económicos como la industria dependen en parte o enteramente de la acción bacteriana. Muchas sustancias químicas como alcohol etílico, ácido acético, acetona son producidas por bacterias específicas. También se emplean bacterias en el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc.
En alimentación, las bacterias se han utilizado desde hace miles de años para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, vinagre, vino y yogur.

Bacterias del cuerpo humano.

Solamente en el tracto digestivo habitan más de cuatrocientas especies bacterianas. Unas sintetizan vitaminas, otras fermentan los compuestos indigeribles e incluso convierten las proteínas de la leche en ácido láctico (por ejemplo, Lactobacillus).


Lactobacillus casei

Bacterias utilizadas en  la industria.

     Muchas industrias utilizan bacterias específicas para producir sustancias químicas como alcohol etílico, ácido acético y acetona.
   También se emplean bacterias en el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodón, etc.
   Las bacterias junto con levaduras y mohos, se han utilizado desde la antigüedad para la preparación de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, vinagre, vino y yogur. En la actualidad son imprescindibles en la industria alimentaria.
     Las bacterias lácticas del género Streptococcus y  Lactobacillus son utilizadas en la obtención de derivados de la leche como el queso, la mantequilla o el yogur. Concretamente en la fabricación del yogur se utilizan las especies lactobacillus casei, lactobacillus bifidus y lactobacillus bulgaricus.

                                                   lactobacillus bifidus

                                                     lactobacillus bulgaricus








En la obtención del vinagre a partir del vino se utilizan bacterias del género acetobacter (acetobacter aceti)

Acetobacter aceti
Bacterias utilizadas en biotecnología.

     En ocasiones se utilizan algunas especies de bacterias como alternativa biotecnológica a los insecticidas. Es el caso del bacillus thuringiensis que actúa directamente contra larvas y orugas.



Bacillus thuringiensis





     Una aportación crucial para la salud humana es la producción de antibióticos en la que intervienen microorganismos bacterianos del género   Bacillus. Así, algunas especies de bacterias del genero bacillus como bacillus cereus o bacillus brevis. 
Bacillus cereus

Bacterias utilizadas en biorremediación.

   Se trata del uso de especies de bacterias que son capaces de degradar el petróleo o sus derivados (esto es de vital importancia cuando se produce un vertido de petróleo al mar o a las costas) y también bacterias que producen un compuesto químico que es uno de los principales componentes de los objetos de plásticos que usamos en la vida cotidiana. 
                                           Bacteria que degrada el petróleo

Bacterias que producen uno de los principales
componentes de los productos plásticos.



1 comentario:

  1. hola soy kelly y quisiera preguntar como se hace para poner informacion en un blog tengo un blog pero nose como añadir informacion porfa ayuda!!

    ResponderEliminar